IV Congreso Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud y I Seminario Internacional de Nutrición y Seguridad Alimentaria

← vista completa

Alimentos ancestarles y su valor nutritivo

Ancient foods and their nutritional value

Palabras clave
Alimentación ancestral, valor nutritivo

Introducción

La alimentación es una compleja estructura biológica y cultural, que comparte un conjunto de comportamientos, ritos y prácticas propias de cada cultura; manteniendo sus tradiciones ancestrales a lo largo del tiempo a través de su funcionalidad y misticidad. (Lozano, 2015, p.32). Para la cultura andina “La comida constituye un espacio compartido en el cual las formas simbólicas se desarrollan, se expresan y se reproducen, con una dimensión mítica, simbólica, cognitiva y emocional” (Amon & Maldavsy, 2005, p.57). La región andina de Ecuador se caracteriza por su biodiversidad, es considerado como uno de los mayores centros de domesticación de plantas cultivadas para la alimentación. La FAO (2000) afirmo que cada planta que allí se cultiva es una clara evidencia de la cultura ancestral; siendo este concepto un fundamento para el estudio de la diáspora de los saberes culinarios y la cultura alimentaria de los pueblos andinos.  Esta alimentación es variada, nutritiva y de bajo costo;  se basa principalmente en cereales (maíz, quínoa o cebada), tubérculos o raíces (papa, oca, camote), leguminosas (frejol, chochos, habas), verduras y hortalizas (berro, zapallo, sambo) (Lugmaña , M, 2012). Paradójicamente esta riqueza no es aprovechada, la FAO señala un consumo per cápita de quinua, chocho, oca y melloco (olluco) de apenas 0,03; 0,06; 0,18 y 0,23 kg respectivamente, mientras que el consumo per cápita de arroz, trigo y papa fueron de 40, 37 y 24 kg respectivamente. (FAO, 2016)De ahí que es de interés revalorizar y rescatar los alimentos ancestrales con alto valor nutritivo para reincorporarlos en la dieta de la población. Al respecto el Plan de Buen Vivir plantea: fomentar la producción de cultivos tradicionales y su consumo como alternativa de una dieta saludable, es decir que la recuperación de los saberes ancestrales y su combinación con los conocimientos modernos contribuye al proceso de aprendizaje de nuevas generaciones (PNBV 2013-2017)El objetivo de la investigación fue identificar el consumo de productos ancestrales para su revalorización y una posterior inclusión en las dietas de la población.

Objetivos

Identificar el consumo de productos ancestrales para su revalorización e inclusión en las dietas de la población. 

Método

Para el estudio se consideró a las familias originarias de la comunidad indígena kichua de Salasaca, que según algunos autores tienen su origen en la cultura Aymara de Bolivia. Se aplicó una encuesta estructurada en la que se averiguó sobre los principales productos ancestrales que se cultivan en la zona, y aquellos que han ido desapareciendo,  se indicó que recordaran los alimentos de sus ancestros y que aún se han mantenido como alimento importante en la comunidad, bebidas ancestrales, y alimentos que han ayudado a curar ciertas enfermedades;  para iniciar con la información, se dividió la población por barrios o sectores, y se aplicó una aleatoriedad, considerando principalmente a personas adultas.

Resultados principales

Uno de los principales alimentos ancestrales que consume la población de Salasaca, es la papa, rica en carbohidrato (24,3 g.), pero con un contenido pobre en proteína, y por ende en aminoácidos esenciales, le sigue el maíz con un 49.2% de carbohidratos, el 3.4 g. de proteína, a pesar de tener un contenido menor que el haba, chocho o frejol, el contenido de leucina, lisina, fenialanina, tirosina,  lo hace importante en la dieta, además el maíz aporta con 241 calorías por el consumo de 100 g. de porción aprovechable; entre la papa y maíz hay un consumo de cerca del 50% de la población de Salasaca La FAO y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca señala que la papa, es uno de los cultivos más importantes de la región interandina, siendo una fuente de carbohidratos y proteínas mayor que los cereales, raíces y otros tubérculos, de ahí que en Ecuador, es parte de la canasta básica popular. Así mismo con respecto al maíz recalca la importancia de sus aminoácidos esenciales (FAO, MAG, 2017)De los primordiales alimentos ancestrales que están desapareciendo en la población de Salasaca, es la cebada, la cual es abundante en carbohidrato (78g.), pero a su vez posee  un contenido bajo de proteína, continúa,  con una gran diferencia en porcentajes y frecuencia, la quinoa con un 14g de carbohidratos, 14,20 g. de proteína, al igual que este los alimentos que continúan, con valores significantes, mantienen una baja frecuencia en la pérdida del conocimiento de su valor cultural y de su importancia nutritiva, aunque esta tenga bases adquiridas por conocimientos populares.La pérdida del conocimiento de los beneficios del consumo de estos alimentos, aunque las personas que los importan no lo hagan con una base de conocimientos científicos, es preocupante, porque se puede traducir como la pérdida del interés en la cultura andina de nuestro país.

Conclusiones

Es necesario empezar a revalorizar los alimentos ancestrales que tenemos en el  Ecuador, ya que estos poseen micro y macronutrientes los cuales son indispensables para el ser humano y estos son aquellos que nos ayudaran a recuperar el buen estado nuricional ademas de fortalecer nuestra identidad cutural, la cual se esta perdiendo por factores externos e internos sociologicos. Todo esto es necesario no solo por los problemas nutricionales actuales, sino tambien es una cuestion cultura, y de tradiciones propias de un pueblo.