Artículo de revisión
Publicado el 3 de noviembre de 2023 | http://doi.org/10.5867/medwave.2023.10.2712
Formación con simulación clínica para manejo adecuado de emergencias obstétricas: revisión narrativa
Walker | México | ECA | Evaluar el impacto de PRONTO en el conocimiento, la autoeficacia y el trabajo en equipo | PS (obstetricia y neonatología) | Simulación alto realismo/baja tecnología y coste (maniquí NeoNatalie®, PartoPants™) | GI: FBS (PRONTO) | Pre-test y post test | Conocimientos (+) |
Monod | Suiza | EO | Investigar la influencia de la FBS en 4 habilidades específicas : la autoconfianza, el manejo de situaciones de emergencia, el conocimiento de algoritmos y la comunicación en equipo | Parteras y obstetras | Simulación AF | Curso clínico y entrenamiento en el Maniquí | Post test | Autoconfianza (+) |
Michelet | Francia | ECA | Evaluar el impacto de la FBS de parteras en CNT vía una pantalla de HPP | Parteras | Simulación virtual en pantalla PerinatSims | GI: escenarios para entrenar en CNT | Post test | Rendimiento (+) en el GI |
Corea del Sur | ED | Confirmar la eficacia de la educación interprofesional al comparar las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje interprofesional antes y después de la FBS | Estudiantes de medicina y de enfermería (n = 75) | Maniquíes | Pre-briefing Actividades previas al escenario Entrenamiento de tareas Simulación Debriefing | Pre-test y post test | Conciencia (+) | |
Sami et al. (2019) | Arabia Saudí | ECE | Evaluar la eficacia de un programa de FBS en el nivel de conocimiento y confianza de las enfermeras en el manejo de emergencias obstétricas y en la retención de las competencias adquiridas | Enfermeras y parteras | Simulador de parto AF Noel en una sala simulada de pacientes de parto y alumbramiento | Pre-briefing Simulación Debriefing | Post test | Adquisición y retención de conocimientos (+) |
Osman et al. (2021) | Egipto | ECE | Evaluar el efecto de la simulación AF en el conocimiento de los estudiantes de enfermería sobre las emergencias obstétricas, la confianza y la satisfacción | Estudiantes de enfermería | Maniquí HF y otro equipo médico | Pre-briefing Simulación Debriefing | Pre-test y post test | Conocimiento (+) |
Pansuwan et al. (2012) | Tailandia | ECE | Examinar el efecto del uso de la FBS en rendimiento en cuidados de enfermería en la HPP temprana | Estudiantes de enfermería | SimMom | Prebriefing Juego de rol Debriefing Feedback reflexivo | Pre-test y post test | Rendimiento (+) |
Andrighetti et al. (2012) | Estados Unidos | ECE | Determinar si el uso de simulación AF para las emergencias obstétricas de DH y HPP aumenta la confianza de los estudiantes en el manejo de estas complicaciones | Estudiantes de partería | PE | GI: FBS | Pre-test y post test | Confianza (+) |
Kato et al. (2017) [ | Japan | ECA | Explorar la eficacia de la FBS para parteras en a rendimiento y el conocimiento para el manejo de la HPP | Parteras | Maniquíes con pacientes-actores | GI: aprendizaje electrónico previo y FBS (n = 40) | Pre-test y post test | Rendimiento (+) |
Ellis et al. (2008) [ | Reino Unido | ECA | Comparar la eficacia de la formación en eclampsia en hospitales locales y en un centro regional de simulación, con y sin la teoría del trabajo en equipo | Parteras y obstetras (n = 140) | Simulador avanzado de paciente humano (SimMan; Laerdal Medical Corporation, Orpington, Kent, UK) | Escenario estandarizado de eclampsia grabado en vídeo | Pre-test y post test | Rendimiento (+) |
Daniels et al. (2010) [ | Estados Unidos | ECA | Determinar si la FBS era más eficaz que la enseñanza didáctica convencional para formar a los equipos de partos sobre el manejo de las crisis | Enfermeras y obstetras residentes (< 5 años de experiencia) | Monitor fetal programable | GI: FBS | Pre-test y post test | Rendimiento (+) en el GI |
Kordi et al. | Irán | ECE | Comparar el impacto de la FBS y la técnica oral en la habilidad de parteras en el manejo de la DH | Parteras | PE moldeado con feto | GI: FBS | Pre-test y post test | Rendimiento (+) en el GI |
Fransen et al. (2015) [ | Países Bajos | ECA | Investigar si la FBS del equipo obstétrico en un centro de simulación mejora los resultados de las pacientes | Equipos obstétricos multiprofesionales (n = 471) | Simuladores de AF [Noelle TM (Gaumard Miami, FL, EEUU) y el simulador de cuidados de emergencia ECSTM (METI, Sarasota, FL, EEUU)] | GI : FBS de equipos de obstetricia | Pre-test y post test | Rendimiento (+) |
Fisher et al. (2011) [ | Estados Unidos | ECE | Determinar el impacto de la FBS de paro cardiaco materno sobre el rendimiento, los conocimientos y la confianza del personal de medicina materno-fetal | Personal de medicina materno-fetal (n = 19) | Simulador AF (NOELLE®; Guamard Scientific, Coral Gables, FL) | Curso de soporte vital básico, conferencia sobre modificación de la RCP avanzada en el embarazo y práctica de simulación | Post test | Rendimiento (+) |
Lipman et al. (2010) [ | Estados Unidos | EO | Evaluar la calidad de la RCP obstétrica realizada durante el manejo de un paro cardiaco simulado en una paciente embarazada a término | Enfermeras de parto, Residentes de anestesiología, Residentes o adjuntos de posgrado de obstetricia (n = 69) | Monitores fetales FetalSim Advanced Medical Simulations, Inc., Binghamton, NY) | Escenarios simulados grabados en video | Post test | Rendimiento de la Práctica de la RCP (-) |
Siassakos et al. (2009) [ | Reino Unido | EO | Determinar si la introducción de la FBS multiprofesional se asoció con mejoras en el tratamiento del prolapso de cordón, en particular, el intervalo diagnóstico-parto | PS de la maternidad | Paciente-actor | Aplicación de un protocolo simulado de manejo del prolapso del cordón umbilical | Pre-test y post test | Rendimiento (+) |
Vellanki el al. (2010) [ | India | ECE | Determinar la eficacia de la formación en cesárea con simuladores obstétricos para estudiantes de medicina durante su internado | Estudiantes de medicina (n = 25) | Simulador quirúrgico FM o de AF | GI : FBS supervisado por un profesor | Post test | Conocimientos (+) Habilidades (+) Satisfacción (+) |
Gum et al. (2010) [ | Australia | EC | Determinar cómo la FBS interprofesional mejoró la atención de emergencias en maternidad y el rendimiento de los equipos | PS de la maternidad | Simulación humana | Talleres de Simulación Clínica Simulación grabados en vídeo Debriefing | Post test | Rendimiento de los equipos (+) |
Hernández et al. (2021) [ | España | ECE | Analizar el impacto y evaluar los efectos de la FBS de AF de emergencias obstétricas en grupo multidisciplinar | Ginecólogos, parteras y auxiliares de enfermería | Lucina® de CAE Fidelis | Selección de casos Simulación Evaluación | Pre-test y post test | Habilidades (+) |
Edwards et al. (2015) [ | Reino Unido | EO | Evaluar los actitudes interprofesionales y los conocimientos clínicos | Estudiantes de medicina y partería (n = 72) | Simuladores de AF y BF (SimMom, PROMPT, Birthing Simulator, MamaNatalie, ResusciAnne y pacientes actores) | Conferencias, ejercicios de trabajo en equipo y FBS para DH, sepsis, hemorragia, colapso | Post test | Actitudes interprofesionales en todos los ámbitos (+) |
AF: alta fidelidad ; BF: baja fidelidad; CNT: competencias no técnicas; DH: distocia de hombros; EC: estudio cualitativo; ECA: ensayo clínico aleatorizado; ECE: estudio cuasi-experimental; FBS: formación basada en simulación; FM: fidelidad media; ED: estudio descriptivo; EO: estudio observacional; JR: Juego de rol; GC: grupo de control; GI: grupo de intervención; HPP: hemorragia posparto; RCP: reanimación cardiopulmonar; PS: profesionales de la salud; PRONTO: programa de rescate obstétrico y neonatal: tratamiento óptimo y oportuno; PE: paciente estandarizado; (+): relevancia confirmada; (−): no relevante.
Se incorpora resumen de investigaciones que examinaron la eficacia de la formación con simulación en emergencias obstétricas en diversos países del mundo.
Fuente: elaborada por los autores.