Artículo de revisión

Formación con simulación clínica para manejo adecuado de emergencias obstétricas: revisión narrativa

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Descripción de características de los estudios incluidos.
Primer autor, (Año)PaísDiseño del estudioObjetivo/propósitoParticipantesAplicación(es) de simulaciónIntervenciónValidación/ evaluaciónPrincipales resultados
Walker et al. (2014) [3]MéxicoECAEvaluar el impacto de PRONTO en el conocimiento, la autoeficacia y el trabajo en equipoPS (obstetricia y neonatología)(n = 450) de 24 hospitalesSimulación alto realismo/baja tecnología y coste (maniquí NeoNatalie®, PartoPants™)GI: FBS (PRONTO)GC: ninguna formación (n = 12)Pre-test y post testConocimientos (+)Autoeficacia (+)Trabajo en equipo (+)
Monod et al. (2013) [7]SuizaEOInvestigar la influencia de la FBS en 4 habilidades específicas : la autoconfianza, el manejo de situaciones de emergencia, el conocimiento de algoritmos y la comunicación en equipoParteras y obstetras(n = 168)Simulación AFNoelle® (Gaumard, Miami, FL, USA) Ambu® Man (Ambu, Ballerup, Denmark) SimMan® Classic and 3G (Laerdal Medical, Stavanger, Norway)Curso clínico y entrenamiento en el ManiquíPost testAutoconfianza (+)Habilidad del manejo de situaciones de emergencia (+)Conocimiento (+)Comunicación en equipo (−)
Michelet et al. (2019) [8]FranciaECAEvaluar el impacto de la FBS de parteras en CNT vía una pantalla de HPPParteras(n = 24)Simulación virtual en pantalla PerinatSimsGI: escenarios para entrenar en CNTGC: escenarios sin entrenamiento en CNTPost testRendimiento (+) en el GI
Yu et al. (2020) [10]Corea del SurEDConfirmar la eficacia de la educación interprofesional al comparar las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje interprofesional antes y después de la FBSEstudiantes de medicina y de enfermería (n = 75)ManiquíesJR

Pre-briefing

Actividades previas al escenario

Entrenamiento de tareas

Simulación

Debriefing

Pre-test y post testConciencia (+)Autocompetencia (+)
Sami et al. (2019)[21]Arabia SaudíECE(sin GC)Evaluar la eficacia de un programa de FBS en el nivel de conocimiento y confianza de las enfermeras en el manejo de emergencias obstétricas y en la retención de las competencias adquiridasEnfermeras y parteras(n = 30)Simulador de parto AF Noel en una sala simulada de pacientes de parto y alumbramiento

Pre-briefing

Simulación

Debriefing

Post testAdquisición y retención de conocimientos (+)Confianza (+)
Osman et al. (2021)[22]EgiptoECE(sin GC)Evaluar el efecto de la simulación AF en el conocimiento de los estudiantes de enfermería sobre las emergencias obstétricas, la confianza y la satisfacciónEstudiantes de enfermería(n = 30)Maniquí HF y otro equipo médico

Pre-briefing

Simulación

Debriefing

Pre-test y post testConocimiento (+)Confianza (+)Satisfacción (+)
Pansuwan et al. (2012)[23]TailandiaECE(sin GC)Examinar el efecto del uso de la FBS en rendimiento en cuidados de enfermería en la HPP tempranaEstudiantes de enfermería(n = 30)SimMom

Prebriefing

Juego de rol

Debriefing

Feedback reflexivo

Pre-test y post testRendimiento (+)
Andrighetti et al. (2012)[24]Estados UnidosECE(con GC)Determinar si el uso de simulación AF para las emergencias obstétricas de DH y HPP aumenta la confianza de los estudiantes en el manejo de estas complicacionesEstudiantes de partería(n = 28)PEManiquí estáticoGI: FBSGC: discusión en clase y videoPre-test y post testConfianza (+)en el GI
Kato et al. (2017) [25]JapanECAExplorar la eficacia de la FBS para parteras en a rendimiento y el conocimiento para el manejo de la HPPParteras(n = 81)Maniquíes con pacientes-actoresGI: aprendizaje electrónico previo y FBS (n = 40)GC: ninguna formación (n = 41)Pre-test y post testRendimiento (+)Conocimiento (+)en el GI
Ellis et al. (2008) [26]Reino UnidoECAComparar la eficacia de la formación en eclampsia en hospitales locales y en un centro regional de simulación, con y sin la teoría del trabajo en equipoParteras y obstetras (n = 140)Simulador avanzado de paciente humano (SimMan; Laerdal Medical Corporation, Orpington, Kent, UK)Escenario estandarizado de eclampsia grabado en vídeoGI: con teoría de trabajo en equipoGC: sin teoría de trabajo en equipoPre-test y post testRendimiento (+)Teoría del trabajo en equipo (-)
Daniels et al. (2010) [27]Estados UnidosECADeterminar si la FBS era más eficaz que la enseñanza didáctica convencional para formar a los equipos de partos sobre el manejo de las crisisEnfermeras y obstetras residentes (< 5 años de experiencia)(n = 32)Monitor fetal programableModelo pélvico Maniquí de paciente simuladoSistema de videograbaciónGI: FBSGC: conferencias/ vídeo y demostración prácticaPre-test y post testRendimiento (+) en el GI
Kordi et al.(2017)[28]IránECE(con GC)Comparar el impacto de la FBS y la técnica oral en la habilidad de parteras en el manejo de la DHParteras(n = 51)PE moldeado con fetoGI: FBSGC: lecturaPre-test y post testRendimiento (+) en el GI
Fransen et al. (2015) [29]Países BajosECAInvestigar si la FBS del equipo obstétrico en un centro de simulación mejora los resultados de las pacientesEquipos obstétricos multiprofesionales (n = 471)Simuladores de AF [Noelle TM (Gaumard Miami, FL, EEUU) y el simulador de cuidados de emergencia ECSTM (METI, Sarasota, FL, EEUU)]GI : FBS de equipos de obstetriciaGC : ninguna formación o formación tradicionalPre-test y post testRendimiento (+)Reducción de traumatismos por DH (+)Manejo de HPP (+)en GI
Fisher et al. (2011) [30]Estados UnidosECE(sin GC)Determinar el impacto de la FBS de paro cardiaco materno sobre el rendimiento, los conocimientos y la confianza del personal de medicina materno-fetalPersonal de medicina materno-fetal (n = 19)Simulador AF (NOELLE®; Guamard Scientific, Coral Gables, FL)Curso de soporte vital básico, conferencia sobre modificación de la RCP avanzada en el embarazo y práctica de simulaciónPost testRendimiento (+)Conocimientos (+)Confianza (+)
Lipman et al. (2010) [31]Estados UnidosEOEvaluar la calidad de la RCP obstétrica realizada durante el manejo de un paro cardiaco simulado en una paciente embarazada a términoEnfermeras de parto, Residentes de anestesiología, Residentes o adjuntos de posgrado de obstetricia (n = 69)Monitores fetales FetalSim Advanced Medical Simulations, Inc., Binghamton, NY)Modelo pélvico (Simulaids Inc, Saugerties, NY)simulador de paciente (SimMan; Laerdal Medical, Wappinger Falls, NY)Escenarios simulados grabados en videoPost testRendimiento de la Práctica de la RCP (-)
Siassakos et al. (2009) [32]Reino UnidoEODeterminar si la introducción de la FBS multiprofesional se asoció con mejoras en el tratamiento del prolapso de cordón, en particular, el intervalo diagnóstico-partoPS de la maternidad(n = no especificado)Paciente-actorCojín para imitar un abdomen de embarazadaModelo de bebé con su cordón umbilicalPerineo simuladoAplicación de un protocolo simulado de manejo del prolapso del cordón umbilicalPre-test y post testRendimiento (+)
Vellanki el al. (2010) [33]IndiaECE(con GC)Determinar la eficacia de la formación en cesárea con simuladores obstétricos para estudiantes de medicina durante su internadoEstudiantes de medicina (n = 25)Simulador quirúrgico FM o de AFGI : FBS supervisado por un profesorGC : ninguna formaciónPost testConocimientos (+) Habilidades (+) Satisfacción (+)en GI
Gum et al. (2010) [34]AustraliaECDeterminar cómo la FBS interprofesional mejoró la atención de emergencias en maternidad y el rendimiento de los equiposPS de la maternidad(n = 17)Simulación humana

Talleres de Simulación Clínica

Simulación grabados en vídeo

Debriefing

Post testRendimiento de los equipos (+)
Hernández et al. (2021) [35]EspañaECE(sin GC)Analizar el impacto y evaluar los efectos de la FBS de AF de emergencias obstétricas en grupo multidisciplinarGinecólogos, parteras y auxiliares de enfermería(n = 30)Lucina® de CAE Fidelis

Selección de casos

Simulación

Evaluación

Pre-test y post testHabilidades (+)Satisfacción (+)
Edwards et al. (2015) [36]Reino UnidoEOEvaluar los actitudes interprofesionales y los conocimientos clínicosEstudiantes de medicina y partería (n = 72)Simuladores de AF y BF (SimMom, PROMPT, Birthing Simulator, MamaNatalie, ResusciAnne y pacientes actores)Conferencias, ejercicios de trabajo en equipo y FBS para DH, sepsis, hemorragia, colapso Post testActitudes interprofesionales en todos los ámbitos (+)Conocimientos (+)

AF: alta fidelidad ; BF: baja fidelidad; CNT: competencias no técnicas; DH: distocia de hombros; EC: estudio cualitativo; ECA: ensayo clínico aleatorizado; ECE: estudio cuasi-experimental; FBS: formación basada en simulación; FM: fidelidad media; ED: estudio descriptivo; EO: estudio observacional; JR: Juego de rol; GC: grupo de control; GI: grupo de intervención; HPP: hemorragia posparto; RCP: reanimación cardiopulmonar; PS: profesionales de la salud; PRONTO: programa de rescate obstétrico y neonatal: tratamiento óptimo y oportuno; PE: paciente estandarizado; (+): relevancia confirmada; (−): no relevante.

Se incorpora resumen de investigaciones que examinaron la eficacia de la formación con simulación en emergencias obstétricas en diversos países del mundo.

Fuente: elaborada por los autores.