Resúmenes Epistemonikos

Atenolol oral comparado con propranolol oral para hemangioma infantil

Volver al artículo
Otras consideraciones para la toma de decisión.
Otras consideraciones para la toma de decisión
¿A quién se aplica y a quién no se aplica esta evidencia?

La evidencia presentada aplica a pacientes pediátricos con el diagnóstico de hemangioma infantil, que no hayan recibido tratamiento para esta patología.

No se aplica a pacientes con contraindicación al uso de betabloqueadores, incluyendo historia de alergia o hipersensibilidad, cardiopatía, arritmias, asma y/o obstrucción bronquial.

Sobre los desenlaces incluidos en este resumen

Se incluyeron los desenlaces remisión completa, recaída posterior al tratamiento, efectos adversos y efectos adversos severos, dado que son los desenlaces más importantes para los pacientes y sus tratantes según los autores de esta revisión.

Se evaluó el desenlace disminución en el Hemangioma Activity Score, a pesar de ser un desenlace secundario, ya que se asocia a una mejor respuesta al tratamiento.

Los desenlaces incluidos en el resumen son aquellos considerados relevantes para la toma de decisiones por los autores, los cuales coinciden con aquellos reportados por las revisiones sistemáticas incluidas.

Balance daño/beneficio y certeza de la evidencia

Al comparar los beneficios y los riesgos entre ambas terapias, el uso de atenolol, comparado con el uso de propranolol, podría resultar en poca o nula diferencia en cuanto a la probabilidad de remisión completa del hemangioma infantil, la disminución del Hemangioma Activity Score, la probabilidad de recaída posterior al tratamiento, y el riesgo de presentar efectos adversos y/o efectos adversos severos (certeza de la evidencia baja).

Sin embargo, no es posible realizar un correcto análisis del balance daño/beneficio, dada la incertidumbre existente en la evidencia, por lo que otros aspectos deben ser considerados para la toma de decisiones.

Consideraciones de recursos

Las revisiones sistemáticas incluidas no realizaron un análisis de costo-efectividad entre ambos tratamientos.

El atenolol y propranolol, sin embargo, son fármacos de bajo costo y amplia disponibilidad, por lo que un análisis económico formal no parece necesario para la toma de decisiones clínicas.

¿Qué piensan los cuidadores y sus médicos tratantes?

Sobre la base de la evidencia entregada en este resumen, no queda claro si los tratantes y los padres de los pacientes deberían inclinarse a favor o en contra de la utilización de atenolol, considerando la incertidumbre sobre su posible superioridad en comparación a la monoterapia con propranolol.

Además, aún no se ha estudiado ni definido la dosis y duración ideal del tratamiento con atenolol para el hemangioma infantil. Sin embargo, la posología de una dosis diaria del atenolol puede representar una ventaja con respecto al uso de propranolol.

Diferencias entre este resumen y otras fuentes

Las conclusiones de este resumen están en sintonía con las nueve revisiones sistemáticas incluidas [2–4,9,10,13–16] debido a que, dada la incertidumbre existente en la evidencia, aún no es posible establecer con claridad la superioridad de un tratamiento.

Al comparar con guías clínicas internacionales, se observa que tanto en la Guía de práctica clínica para el manejo del hemangioma infantil de la Academia Americana de Pediatría [26], como en el Consenso español sobre el hemangioma infantil de la Asociación Española de Pediatría [27], aún se establece al propranolol como la primera línea de tratamiento para el hemangioma infantil. Sin embargo, en ambas guías se menciona al atenolol como una potencial alternativa terapéutica válida, según el surgimiento de nueva evidencia,

En consecuencia, son aún necesarios nuevos estudios comparativos aleatorizados, lo que es extrapolable a los resultados de esta revisión.

¿Puede que cambie esta información en el futuro?

La probabilidad de que la futura evidencia cambie las conclusiones de este resumen es alta, debido a la incertidumbre existente.

Se identificó una revisión sistemática en la plataforma PROSPERO (International Prospective Register of Systematic Reviews) que compara el uso de monoterapia con atenolol en contra de otras alternativas terapéuticas para el hemangioma infantil, incluyendo la monoterapia con propranolol [28]. Esta revisión sistemática podría dar nuevas luces acerca del tema.

No se encontraron nuevos ensayos en reclutamiento en la plataforma ClinicalTrials.gov del National Institutes of Health (NIH), que comparen el uso de monoterapia con atenolol en contra de monoterapia con propranolol para hemangioma infantil.