1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación
← vista completaPublicado el 1 de septiembre de 2022 | http://doi.org/10.5867/medwave.2022.S2.UTA039
Estrategias didácticas para la integración curricular básico-clínica (inmunología-genética-ginecología) por competencias en la promoción de salud y prevención del cáncer ginecológico
Didactic strategies for basic-clinical curricular integration (immunology-genetics-gynecology) by competencies in health promotion and gynecological cancer prevention
Resumen
Introducción Introducción: Se desarrolló la investigacion en alumnos de 8vo semestre de la carrera de medicina cursando el curso de ginecologia en el periodo 2022 Objetivos: Desarrollar una estrategia didáctica pedagógica para la integración curricular básico-clínica (inmunología-genética-ginecología) para la promoción y prevención de la neoplasia ginecológica.
Método Se desarrollo un trabajo de desarrollo con base en un estudio explicativo no experimental, longitudinal y prospectivo. A partir de la caracterización inmunológica y genética en la población de estudio, obtenida en este proyecto de investigación y con base en sus resultados se propone una estrategia didáctica pedagógica para la integración curricular básico-clínica (inmunología-genética-ginecología) para la promoción y prevención de la neoplasia ginecológica.
Principales resultados Resultados: La intervención se realizo en los diferentes aspectos que constituyen el proceso educativo de la enseñanza médica. Los resultados muestran que la estrategia propuesta es aplicable, pertinente y con validez.
Conclusiones Conclusiones: Se comprobó que la influencia de una estrategia didactica aplicada a la educación medica, mejora el aprendizaje de los estudiantes, fortalece el sistema de salud e incentiva a los futuros profesionales a fomentar la promoción y prevención de la salud en temas de cáncer ginecologico a la sociedad ecuatoriana.
