1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

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Comunicación asertiva en el proceso académico de los estudiantes de primer nivel de la carrera de pedagogía de la actividad física y deporte revisión

Assertive communication in the academic process of first-level students of the pedagogy of physical activity and sports mayor

Resumen

Introducción Luego de dos años de un confinamiento por las disposiciones del gobierno nacional como medida de prevención para evitar los contagios masivos de COVID 19, se retomaron las clases presenciales en la Universidad Técnica de Ambato, los procesos académicos se implementaron nuevamente y surgen ciertos temores de comunicación en el aula de clases, la responsabilidad social y de salud por el uso constante de la mascarilla, el aislamiento social y la falta de comunicación en el aula provoca que los estudiantes se sientan cohibidos de expresar las ideas de manera fluida. El objetivo de esta investigación es determinar el nivel de impacto de la comunicación asertiva en el proceso académico que ha producido la pandemia en los estudiantes de primer nivel de la Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte, porque son estudiantes que los niveles del Bachillerato estudiaron de manera virtual, y el ingreso a nivelación lo recibieron de la misma forma, todo el proceso académico y los procesos de aprendizaje fueron en ambientes en línea. La metodología que se aplicó, fue cuantitativa, descriptiva, se aplico fue una encuesta con la escala de Likert con una población de 40 estudiantes y 6 docentes, se debe resaltar que entre los resultados que se obtuvo fue identificar lo frágil del proceso de comunicación entre docentes y estudiantes, puesto que la educación en línea, impide una comunicación efectiva, que se oculta a tras de la pantalla, la falta de conectividad, la inhabilitación de la pantalla, la conexión por medio del celular que impide activar la cámara. Al retomar la presencialidad, se sugiere que en los procesos de diagnóstico de todos los niveles y asignaturas se desarrolle actividades efectivas, con énfasis en la oralidad para la corrección de vicios de lenguaje, que repercutirá también en la expresión escrita.

Objetivos Determinar el nivel de impacto de la comunicación asertiva en el proceso académico que ha producido la pandemia en los estudiantes de primer nivel de la Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Método Este trabajo de investigación se fundamenta en una revisión de la literatura sobre la comunicación asertiva, y los procesos académicos que permiten tener una visión del contexto de educativo y la importancia que los docentes desarrollen destrezas en la oralidad, las fuentes conceptuales se las realizó en el repositorio de bases de datos de revistas indexadas como: Google Académico, Scopus, Elseiver, EEE, Scielo, Redalyc, se trabajó con palabras de correlación como: dialogo, relaciones interpersonales, competencias sociales, emociones, inteligencia emocional.

Principales resultados Los resultados de este trabajo de investigación, permitió identificar por medio de la literatura especializada: definiciones, conceptualizaciones y características de la comunicación asertiva y los procesos académicos, que se los consideran como habilidades de competencias socioemocionales que en docentes y estudiantes se han modificado por el impacto que causó el confinamiento por dos años fuera el contexto educativo (presencial), la ejecución y desarrollo de los procesos académicos establecieron la diferencia entre un antes y un después, la inteligencia humana tiene una vital importancia en los procesos académicos que se manifiestan por medio de la oralidad para la transmisión de emociones, sentimientos, capaces de crear ambientes de aprendizajes autónomos, amigables, con climas favorables para la construcción de conocimientos que se reflejarán en competencias sociales

Conclusiones Las experiencias educativas posterior a la pandemia a reflejado la importancia de trabajar con metodologías activas a los docentes, por medio de las cuales se debe estimular la oralidad que en ejercicio profesional se debe evidenciar, por medio de la articulación, entonación, modulación, en exposiciones, trabajos, practicas laborales y procesos de trabajo con la colectividad educativa y social