1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

← vista completa

Las tecnologías del empoderamiento y la participación (TEP) en el aprendizaje de la matemática

The technologies of empowerment and participation (TEP) in the learning of mathematics

Resumen

Introducción Las tecnologías del empoderamiento y la participación (TEP) solían ser utilizadas en ocasiones de índole social y no como un recurso o herramienta digital. Las TEP posibilitan la socialización, participación e interacción de la comunidad educativa.

Objetivos Sustentar de forma teórica el uso de las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) en el aprendizaje de la Matemática. Identificar el uso práctico de las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) en el aprendizaje de la Matemática. Desarrollar una guía digital interactiva para el uso de la plataforma de empoderamiento y participación Zoom en el aprendizaje de la Matemática.

Método La metodología utilizada tiene un enfoque cuali - cuantitativo puesto que el instrumento que se aplicó fue un cuestionario estructurado de escala de Likert de 5 puntos a 66 estudiantes de la Unidad educativa, el cual responde a la técnica de la encuesta.

Principales resultados Los resultados principales fueron el uso elevado de las TEP sin aprovechar al máximo los beneficios que ofrecen en el aprendizaje de la matemática, por lo cual, se elaboró recursos de autor con la temática “Perímetro de trapecios” tomada del libro de séptimo grado de educación general básica. Dichos recursos fueron desarrollados por medio de la metodología ADDIE con herramientas web 3.0 como Proprofs, Padlet, Canva, Mural. Se aplicaron en Zoom, además para potenciar el uso y aprovechamiento de la plataforma se elaboró una guía digital interactiva.

Conclusiones Se fundamento de manera teórica las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) en el aprendizaje de la matemática. identificó el uso práctico de dos herramientas de empoderamiento y participación en el aprendizaje de la matemática de los estudiantes de educación general básica del sub nivel medio, las cuales fueron la plataforma Zoom y los dispositivos móviles como Whatssap. Los recursos de autor que fueron desarrollados y aplicados a través de la plataforma de empoderamiento y participación Zoom para el aprendizaje de la matemática en estudiantes de educación general básica media, resultaron de gran utilidad para la interactividad, participación y creación de conocimiento de manera colaborativa.