1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

← vista completa

Aula invertida en los métodos de enseñanza durante la emergencia sanitaria

Inverted classroom in teaching methods during the sanitary emergency

Resumen

Introducción El aula invertida vista desde un enfoque educativo donde la enseñanza cambia de un entorno de aprendizaje común a un individual para el estudiante, luego el espacio de aprendizaje común se convierte en un espacio de aprendizaje interactivo, aquí el docente es un guía que participa de manera creativa en los diversos temas.

Objetivos Describir la estrategia del aula invertida y los métodos de enseñanza en las clases virtuales durante la Emergencia Sanitaria. Correlacionar el aula invertida y los métodos de enseñanza en la Unidad educativa Picaihua del Cantón Ambato durante la Emergencia Sanitaria. Proponer una guía para la aplicación del aula invertida en los métodos utilizados por los docentes en la Unidad Educativa Picaihua durante la emergencia sanitaria.

Método El enfoque de esta investigación es Cuali-cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional y una modalidad bibliográfica o documental. El instrumento que se utilizo es el cuestionario para ambas variables mediante el cual se obtuvo información de variables cualitativas ordinales para después transformarlos datos numéricos, la población se constituye por 47 estudiantes de Primero de Bachillerato y 21 docentes de la institución

Principales resultados Los estudiantes no se encuentran capacitados para el uso de plataformas. No cuentan con material digital para el estudio que apoye el autoaprendizaje y el desarrollo de las actividades y pocas veces tienen a su alcance el material de temas para la revisión previa a una clase.

Conclusiones En conclusión, se pudo determinar el impacto de la aplicación del aula invertida en los métodos de enseñanza, considerando las distintas herramientas que utiliza y la planificación de las actividades que el docente realiza para la enseñanza-aprendizaje de los educandos, por lo tanto se concluye que los estudiantes no se encuentran capacitados para el uso de plataformas, tampoco cuentan con material digital para el estudio que apoye el autoaprendizaje y el desarrollo de las actividades, a su vez pocas veces tienen a su alcance el material de temas para la revisión previa a una clase, esto implica una poca participación, y cooperación de los estudiantes en la clase. La correlación del aula invertida y los métodos de enseñanza queda demostrada mediante la prueba de correlación de Pearson, el coeficiente de correlación es igual a 0,78 lo cual indica que la relación entre las variables es directa y positiva; esto quiere decir que tanto el “Aula invertida” como los “Métodos de enseñanza” se relacionan directamente.