VIII Congreso Internacional de Investigación REDU

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Índice de importancia relativa como método para la jerarquización de variables dentro del aprendizaje de prácticas de Química. Unidad Educativa Nueva Esperanza Ambato-Ecuador, 2020

Relative Importance Index as a method for the hierarchy of variables within the learning of Chemistry practices. Nueva Esperanza Educational Unit Ambato-Ecuador, 2020

Tema
Sociedad y desarrollo de las humanidades

Palabras clave
Aprendizaje, IIR, método, prácticas, Química

Introducción

El presente trabajo se centra en procurar una alternativa de solución al trabajo profesional del docente dentro del aula.  La importancia de la investigación radica en que, si bien el proceso de jerarquización de las variables está aplicado a las prácticas del laboratorio de Química, no obstante, el proceso puede ser aplicado a cualquier dimensión en las distintas áreas del conocimiento, cuyas variables de estudio sean organizadas según formularios estructurados con la escala de Likert.

Objetivos

Jerarquizar los criterios de los estudiantes de bachillerato respecto a la ejecución de actividades de laboratorio, importancia del desarrollo de prácticas y elaboración de material didáctico de prácticas de Química en la Unidad Educativa Nueva Esperanza en Ambato año 2020, mediante la aplicación del Índice de Importancia Relativa (IIR), para la optimización de su potencial dentro del proceso de aprendizaje.

Método

IIR es un método de cálculo que permite al investigador efectuar los análisis correspondientes para cumplir con los objetivos de la investigación. Se aplicó el IIR a las variables de las dimensiones a) beneficios para la elaboración de material didáctico de prácticas de Química, b) ejecución de actividades de laboratorio y c) importancia del desarrollo de prácticas. Es una investigación descriptiva, cuantitativa y de corte transversal. Emplea como instrumentos de investigación un cuestionario tipo Likert y el Índice de Importancia Relativa en el procesamiento de la información. Se trabajó con una población finita de 36 estudiantes de Bachillerato General Unificado durante la emergencia sanitaria.

Principales Resultados

El mayor beneficio en la elaboración de material didáctico para prácticas de Química fue implementar una enseñanza experimental, activa y continua; así también que la docente investigada tiene predilección por las exposiciones teóricas en la ejecución de las clases de laboratorio. Finalmente, los estudiantes indicaron que, dentro del aprendizaje de Química, el generar mayor interés por aprender ciencia, debería tener mayor relevancia. Dentro de las ventajas se cita que el IIR es un método de aplicación sencillo y a la vez eficiente, que permite la organización jerárquica de las variables sin importar el número de las mismas con las que se trabaje. La limitación radica en que no siempre el mayor valor mostrado en la escala indica que sea la mejor opción, esto en virtud que el comportamiento humano es muy complejo por lo tanto los resultados obtenidos deben ser sometidos al juicio crítico y experiencia del docente.

Conclusiones

La investigación determinó al IIR, como un método alternativo viable de ayuda al docente en el aula, para la jerarquización de criterios de los estudiantes acerca del proceso de aprendizaje en las prácticas de laboratorio de Química. Por otra parte, se logró la organización jerárquica de actividades por cada una de las dimensiones de estudio. El IIR se constituye en una opción de categorización que ayuda al docente a tomar decisiones sobre las variables más importantes que inciden en el proceso de aprendizaje. Así también, se ha de valorar  la capacidad y experiencia del docente para interpretar cuál de las variables de la lista es la mejor opción para su trabajo profesional.