Artículo de revisión

Revisión de literatura sobre sexualidad en las personas mayores: qué se educa y con qué tecnologías

Volver al artículo
Investigaciones sobre sexualidad en personas mayores.
AutoresPaís, añoTipo de estudioObjetivosCriterios inclusión y exclusiónResultadosEducaciónOrientación o participación de profesionales de la salud
Gewirtz-Meydan et al.,Israel, 2018Revisión sistemática de estudios cualitativos.Revisar y sintetizar los estudios cualitativos sobre la sexualidad de los adultos mayores desde la perspectiva, actitudes percepciones y experiencias personales.Inclusión: 1) Artículos escritos en inglés, alemán o hebreo 2) Diseños cualitativos con datos empíricos 3) 60 años y más 4) Basados en las perspectivas o actitudes en sexualidad de personas mayoresExclusión: 1) Exclusivos en comportamientos o prácticas sexuales 2) Menores de 60 años 3) Métodos cuantitativos 4) Otros idiomas 5) Textos incompletos.

No existe una sola forma de lograr que las personas mayores discutan la propia sexualidad.

Les cuesta entregar datos y hablar del tema.

Los principales temas fueron: legitimidad social de la sexualidad de los adultos mayores, problemas de salud que afectan la sexualidad, hegemonía del sexo penetrativo que minimiza el significado de la sexualidad para las personas mayores.

Falta educación sobre como los problemas de salud de las personas mayores afectan la sexualidad.No se menciona.
López-Ramos et al.,Colombia, 2019Revisión sistemática (mixto).Identificar las actividades sexuales y los problemas en ese campo más frecuentes en el adulto mayor.Inclusión: adultos mayores de 65 y más años; sanos o con comorbilidades que no afecten la vida de las personas; o que no afecten la esfera sexual del adulto mayor.

La sexualidad es importante en la calidad vida del adulto mayor.

Se afecta por cáncer, diabetes, depresión, falta de deseo, disfunción eréctil en el hombre y la menopausia en la mujer.

Conductas sexuales más frecuentes son besos, el coito genital, el sexo oral y la masturbación.

Hace énfasis en educar a las personas mayores, a familiares y el personal de salud en sexualidad.Dificultades para médicos aborden sexualidad en adultos mayores.
Torres et al.España, 2019Revisión sistemática de estudios cualitativos.Analizar los estudios que indaguen en las percepciones sobre la sexualidad de las personas mayores institucionalizadas y residentes en comunidad.Inclusión: 1) Estudios cualitativos que indagan la sexualidad 2) Personas mayores de 60 años en comunidad o instituciones de cuidados de larga duración 3) Artículos en inglés o castellano.Exclusión: 1) Personas mayores con deterioro cognitivo 2) Estudios con baja calidad metodológica.

Las personas mayores manifiestan sexualidad activa. - Existen barreras a la expresión sexual.

Hombres mayores gay, bisexuales y personas con VIH tienen miedo a revelar la orientación sexual o alguna enfermedad.

Hay mujeres que finalizan la actividad sexual con la viudez.

El personal sanitario no está abierto a que preserven los deseos e intimidad.

Debe existir una mayor participación del personal sanitario en estrategias de educación.Más atención a que las personas mayores expresen necesidades sexuales. Hay que mejorar estrategias de educación sexual a estos grupos.
Ricoy-Cano et al.España, 2020Revisión sistemática cualitativa.Presentar los principales estudios cualitativos que analizan cómo los factores fisiológicos y psicosociales influyen en el comportamiento sexual en personas mayores.Inclusión: 1) Estudios cualitativos en personas mayores sobre factores que afectan el comportamiento sexual 2) Estudios sobre el potencial para tener sexo.Exclusión: 1) Estudios cualitativos en personas más jóvenes, o que no reportan datos sobre el tema estudiado 2) Estudios cuantitativos.

Las enfermedades afectan la sexualidad de personas mayores (Ej. disfunción eréctil). También la menopausia, los estereotipos sexuales, las falsas creencias (asexualidad), los roles de géneros, la religión, la satisfacción sexual y los comportamientos autoeróticos.

Personas mayores reciben poca educación en sexualidad, placer sexual, salud y seguridad sexual.Mujeres orientales con baja cultura, educación e ingresos, se educan a cumplir las necesidades sexuales de maridos; la religión estigmatiza la sexualidad y el sexo.Se requiere elaborar estrategias educacionales y asistenciales que mejoren la sexualidad y salud sexual de personas mayores.
Bortolozzi et al.Brasil, 2020Revisión sistemática cualitativa.Investigar lo que dice la literatura sobre salud sexual y envejecimiento.No se mencionan los criterios explícitamente.Artículos en scielo.org sobre salud sexual y envejecimiento, priorizando los estudios brasileños encontrados entre 2001 y 2018.

La salud sexual en la adultez mayor se valora como un tema relevante.

Se mencionan propuestas de intervención dirigidas a la prevención de VIH/SIDA.

Existía la necesidad de más propuestas de educación y prevención en salud sexual dirigidas a personas mayores.

Educación sobre el contagio de VIH se menciona como factor protector de VIH/SIDA.

Hay escasa información de VIH/SIDA para personas mayores, con falta de políticas públicas en la materia. También déficits de trabajos grupales y problemas de adherencia a la prevención.Los profesionales de la salud deben valorar sexualidad activa en la vejez, y la vulnerabilidad al contagio de ITS. Los diagnósticos deben considerar la sexualidad y acciones que inciden en el diagnóstico tardío de VIH/SIDA.
de Souza et al.Brasil, 2021Estudio cuantitativo, transversal, descriptivo y analítico basado en guías de verificación STROBE.Analizar la asociación de la sexualidad con variables biosociodemográficas y síntomas depresivos en ancianos.Inclusión: 1) Tener 60 años o más 2) Estar casado o tener una pareja fija 3) Residir en el nordeste brasileño.

Predominaron los varones (52,1%).

La prevalencia de síntomas depresivos graves (8,6%) se asocia con peor acto sexual y peores relaciones afectivas.

Hay mejor vivencia sexual en unión estable (p = 0,023) y en parejas de ≤ 5 años, en comparación con más de 20 años (p = 0,001).

Hubo correlación negativa e inversamente proporcional entre acto sexual y síntomas depresivos graves (r = - 0,442; p = 0,027).

La educación en sexualidad es una estrategia clave para personas mayores, valorando las creencias y conocimientos como agentes activos del proceso educativo.En general, no existe apoyo de profesionales de la salud, el estudio demuestra que el 76% de las personas mayores nunca había recibido orientación en sexualidad.
Navarro EEspaña, 2021Revisión Bibliográfica cualitativa.Conocer las intervenciones realizadas dirigidas a mejorar la sexualidad de los adultos mayores y su efectividad.Inclusión: 1) Artículos originales publicados entre 2010 y 2021 2) Idiomas español e inglésExclusión: 1) Artículos relacionados con enfermedades de transmisión sexual 2) personas mayores institucionalizadas 3) Otros Idiomas, otros años.

Las sesiones educativas grupales en las que se explica la sexualidad y el sexo fueron bien valoradas.

Hay intervenciones educativas en sexualidad asociados a cáncer, epilepsia y menopausia.

Las intervenciones con educación sexual general o enfocadas a una patología fueron evaluadas como las más efectivas.

Existe alta valoración de intervenciones educativas en sexualidad en personas mayores.Hay escasa participación de equipos sanitarios.Se recomienda educación dirigida o psicoeducación en sexualidad frente a algunas patologías.
de Souza et al.Brasil, 2022Estudio transversal y analítico.Analizar los efectos de las experiencias en la sexualidad sobre la ansiedad y la calidad de vida de las personas mayores.Inclusión: 1) Personas mayores de 60 años, ambos sexos, casados, en unión o con pareja estable 2) Tener acceso a internet y cuenta activa en Facebook.Exclusión: 1) Ancianos hospitalizados, residentes en instituciones de larga estancia o similares 2) Dependencia autodeclarada 3) Patologías neurodegenerativas.

Los trastornos ansiosos se relacionan con pérdida de calidad de vida y detrimento de sexualidad.

El acto sexual se asocia a mejor calidad de vida.

Las relaciones afectivas mejoran el detrimento del acto sexual.

La intimidad tuvo el mayor coeficiente correlación para la dimensión acto sexual (ρ = 0.546; p < 0.001) y para relaciones afectivas (ρ = 0,592; p < 0,001).

El 76,7% de los participantes nunca recibió orientación sobre sexualidad de parte de profesionales de la salud.El cuidado de la sexualidad de las personas mayores debe ser abordado en los servicios de salud.Los profesionales de la salud deben orientar, educar y crear estrategias en sexualidad para una mejor calidad de vida.
de Souza et al.Brasil, 2022Estudio transversal, descriptivo y analítico.Analizar la asociación entre las experiencias en sexualidad con las variables biosociodemográficas y de salud mental de en la vejez.Inclusión: 1) Edad mayor o igual a 60 años 2) Acorde a normatividad en Brasil 3) Casado o tener una pareja fija 4) Ambos sexos (masculino y hembra) 5) Vivir en noreste de Brasil.Exclusión: 1) ancianos que residen en instituciones de larga estancia y similares 2) Hospitalizados durante la recolección de datos.

Hubo correlación estadística entre relaciones sexuales y grupo de edad (p = 0,039).

Todas las dimensiones de la sexualidad se asociaron con el estado civil (p < 0,05).

Hubo correlación significativa con todos los dominios de la salud mental.

Las personas mayores nunca recibieron orientaciones sobre sexualidad por parte de los profesionales de la salud.Se debe mejorar la educación, la investigación, y las políticas en sexualidad para el adulto mayor, pues mejora la atención y la comprensión de los problemas de sexualidad en la vejez.

VIH, virus de inmunodeficiencia humana. ITS, infecciones de transmisión sexual. STROBE, STrengthening the Reporting of OBservational studies in Epidemiology.

Fuente: elaboración propia.